domingo, 3 de noviembre de 2013

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH: Unidad de Trabajo en Tutoría

A continuación se expone en borrador de una unidad de trabajo (unidad didáctica) en las sesiones de tutoría de 2º de ESO:

TÍTULO: La organización del estudio
NIVEL: 2º ESO
JUSTIFICACIÓN:Rendimiento inadecuado en relación al tiempo de estudio empleado
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
-Identificación de los factores esenciales de la organización del trabajo escolar
-Valoración del estudio como aplicación de estrategias específicas
-Conocimiento del funcionamiento básico de la atención
-Conocimiento del funcionamiento básico de la memoria
-Conocimiento de factores ambientales:ruido, espacio.
-Valoración de la importancia del uso adecuado del tiempo
CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
-Estudio como actividad planificada: Factores en la organización
-Atención:
-La idea de filtro
-Cómo activar nuestro filtro en el estudio:
-Uso de apoyos visuales: subrayados, símbolos, dibujos
-Uso de apoyos emocionales: Autorefuerzo para mantener la atención.
-El control de los factores distractores
-Memoria:
-Aspectos básicos en el funcionamiento de la memoria
-Tipos de memoria
-La memoria y el estudio:
-La curva del olvido: Cómo distribuir el estudio en el tiempo
-Reconocimiento y Recuerdo: Técnicas de estudio diferente

-Factores Ambientales:
-El espacio: la importancia de la preparación previa del espacio y los recursos
-El ruido:
-Efectos generales del ruido en la concentración
-El uso de la música en el estudio: volumen, interferencia, estado de ánimo.
-El tiempo:
-Efectos del descanso en la concentración
-El uso del tiempo en la motivación: tiempo de ocio como reforzador
-La organización del tiempo de trabajo: identificación de los tres momentos de las sesiones de estudio (calentamiento-desarrollo-fatiga) y organización del estudio en función de esos tres momentos.
RECURSOS
Ordenador y proyector / Pizarra Digital
Plantillas de registro

METODOLOGÍA
La metodología de trabajo combina las explicaciones del profesor, siempre sustentadas en apoyos visuales y pequeños experimentos, con la interacción en grupo y la aplicación individual de cada alumno que pone en práctica las conclusiones desarrolladas, reflexiona sobre su funcionamiento y ofrece al grupo su experiencia personal.
TAREAS Y ACTIVIDADES
Desarrollo de Sesión Tipo
-Presentación inicial de la sesión en base a presentación en power-point.
-Desarrollo de actividades interactivas y/o pequeñas experiencias para comprender el funcionamiento de atención, memoria,etc.
-Diálogo en grupo sobre prácticas habituales en estudio.
-Conclusiones prácticas en pequeños grupos y puesta en común en gran grupo
-Compromisos de práctica en el estudio diario de las conclusiones prácticas.
-Revisión semanal del desarrollo de los compromisos de la sesión anterior.
TEMPORALIZACIÓN
El trabajo se desarrollará durante el primer trimestre del curso, en sesiones semanales de trabajo en la hora de tutoría.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Al tratarse de una actividad de tutoría no se utilizan criterios de calificación; sí que se planteas criterios de evaluación :
-¿El alumno entiende el estudio como actividad planificada?
-¿El alumno comprende que en el estudio intervienen diferentes variables?
-¿El alumno valora la importancia de tener conocimientos sobre el funcionamiento de esas variables?
-¿El alumno valora la importancia de utilizar estrategias específicas?
-¿El alumno conoce los aspectos básicos de funcionamiento de la atención?
-¿El alumno usa apoyos visuales: en el estudio: subrayados, símbolos, dibujos?
-¿El alumno pone en prácticas estrategias para autorreforzarse/motivarse?
-¿El alumno reconoce sus principales factores distractores y desarrolla estrategias de evitación?
-¿El alumno conoce los aspectos básicos en el funcionamiento de la memoria?
-¿El alumno conoce el funcionamiento de la curva del olvido y planifica su estudio teniendo en cuenta este fenómeno?
-¿El alumno usa técnicas de estudio diferentes para el reconocimiento y recuerdo?
-¿El alumno prepara el espacio de estudio?
-¿El alumno es consciente del efecto del ruido?
-¿El alumno descansa el tiempo suficiente?
-¿El alumno organiza las sesiones de estudio en tres tiempos de ritmo diferenciado?
-¿El alumno coordinda su tiempo de ocio con su tiempo de estudio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario