TÍTULO: La
organización del estudio |
NIVEL: 2º ESO |
JUSTIFICACIÓN:Rendimiento
inadecuado en relación al tiempo de estudio empleado |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
-Identificación
de los factores esenciales de la organización del trabajo escolar
-Valoración
del estudio como aplicación de estrategias específicas
-Conocimiento
del funcionamiento básico de la atención
-Conocimiento
del funcionamiento básico de la memoria
-Conocimiento
de factores ambientales:ruido, espacio.
-Valoración
de la importancia del uso adecuado del tiempo
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
CONTENIDOS
-Estudio
como actividad planificada: Factores en la organización
-Atención:
-La idea de filtro
-Cómo activar nuestro filtro en el estudio:
-Uso de apoyos visuales: subrayados,
símbolos, dibujos
-Uso de apoyos emocionales:
Autorefuerzo para mantener la atención.
-El control de los factores
distractores
-Memoria:
-Aspectos básicos en el funcionamiento de la
memoria
-Tipos de memoria
-La memoria y el estudio:
-La curva del olvido: Cómo distribuir el
estudio en el tiempo
-Reconocimiento y Recuerdo: Técnicas de
estudio diferente
-Factores
Ambientales:
-El espacio: la importancia de la preparación
previa del espacio y los recursos
-El ruido:
-Efectos generales del ruido en la
concentración
-El uso de la música en el estudio:
volumen, interferencia, estado de ánimo.
-El tiempo:
-Efectos del descanso en la concentración
-El uso del tiempo en la motivación: tiempo
de ocio como reforzador
-La organización del tiempo de trabajo:
identificación de los tres momentos de las sesiones de
estudio (calentamiento-desarrollo-fatiga) y organización del
estudio en función de esos tres momentos.
RECURSOS
Ordenador
y proyector / Pizarra Digital
Plantillas
de registro
|
METODOLOGÍA
|
La
metodología de trabajo combina las explicaciones del profesor,
siempre sustentadas en apoyos visuales y pequeños experimentos,
con la interacción en grupo y la aplicación individual de cada
alumno que pone en práctica las conclusiones desarrolladas,
reflexiona sobre su funcionamiento y ofrece al grupo su
experiencia personal.
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
Desarrollo
de Sesión Tipo
-Presentación
inicial de la sesión en base a presentación en power-point.
-Desarrollo
de actividades interactivas y/o pequeñas experiencias para
comprender el funcionamiento de atención, memoria,etc.
-Diálogo
en grupo sobre prácticas habituales en estudio.
-Conclusiones
prácticas en pequeños grupos y puesta en común en gran grupo
-Compromisos
de práctica en el estudio diario de las conclusiones prácticas.
-Revisión
semanal del desarrollo de los compromisos de la sesión anterior.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
El
trabajo se desarrollará durante el primer trimestre del curso, en
sesiones semanales de trabajo en la hora de tutoría.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
|
Al
tratarse de una actividad de tutoría no se utilizan criterios de
calificación; sí que se planteas criterios de evaluación :
-¿El
alumno entiende el estudio como actividad planificada?
-¿El
alumno comprende que en el estudio intervienen diferentes
variables?
-¿El
alumno valora la importancia de tener conocimientos sobre el
funcionamiento de esas variables?
-¿El
alumno valora la importancia de utilizar estrategias específicas?
-¿El
alumno conoce los aspectos básicos de funcionamiento de la
atención?
-¿El
alumno usa apoyos visuales: en el estudio: subrayados, símbolos,
dibujos?
-¿El
alumno pone en prácticas estrategias para
autorreforzarse/motivarse?
-¿El
alumno reconoce sus principales factores distractores y desarrolla
estrategias de evitación?
-¿El
alumno conoce los aspectos básicos en el funcionamiento de la
memoria?
-¿El
alumno conoce el funcionamiento de la curva del olvido y planifica
su estudio teniendo en cuenta este fenómeno?
-¿El alumno usa técnicas de estudio diferentes para
el reconocimiento y recuerdo?
-¿El
alumno prepara el espacio de estudio?
-¿El
alumno es consciente del efecto del ruido?
-¿El
alumno descansa el tiempo suficiente?
-¿El
alumno organiza las sesiones de estudio en tres tiempos de ritmo
diferenciado?
-¿El
alumno coordinda su tiempo de ocio con su tiempo de estudio?
|
domingo, 3 de noviembre de 2013
Respuesta educativa para el alumnado con TDAH: Unidad de Trabajo en Tutoría
A continuación se expone en borrador de una unidad de trabajo (unidad didáctica) en las sesiones de tutoría de 2º de ESO:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario