PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL (ADAPTACIÓN C.)
Como ya se comentó en el ejercicio anterior, que sirve
de base para el presente (ver entrada titulada Adaptación Curricular TDAH), no
se realiza una adaptación específica de área; sino que se realiza una guía de
trabajo - desde un perfil de orientador- para abordar cambios en metodología,
organización y evaluación del alumno con TDAH para su aplicación en las
diferentes áreas; de modo tal que, en las diferentes áreas, se pueda
desarrollar la adaptación del proceso de e/a y de la evaluación del alumno en base a la guía
facilitada.
En el ejercicio anterior, se explicitaron todos los indicadores
que se proponen en la guía de trabajo para tener en cuenta en los diferentes elementos
curriculares: objetivos, contenidos, metodología, evaluación; por lo que no se
repiten aquí, al poder consultarlo en la entrada indicada en el párrafo
anterior.
En este ejercicio,
para completar el desarrollo del ejercicio anterior, se describe el procedimiento de implementación a
realizar en el centro escolar con las siguientes fases para redactar,
implementar y evaluar un plan de trabajo en cada una de las áreas:
-Septiembre:
-Sesión informativa profesorado/orientador/jefatura de
estudios en la que se informa sobre el alumno:
-Diagnóstico: características básicas
-Historia escolar y estilo de
aprendizaje
-Planteamiento Inicial de intervención.
-Reunión inicial orientador/alumno
tras la primera semana de docencia: Diseño del plan de trabajo de las sesiones
de seguimiento individual: seguimiento de agenda (registro de tareas, exámenes,
notas) , planificación del trabajo escolar próximo, análisis de situaciones
personales/sociales.
-Octubre:
-En la reunión de Comisión de Coordinación
Pedagógica se informará a los Jefes de Departamento del envío al correo
electrónico del Departamento de:
-Documento
Informativo sobre TDAH
-Documento-guía sobre objetivos,
contenidos, metodología, evaluación que debe ser analizado por el profesor
implicado.
-En un acta de Reunión de Departamento
debe quedar constancia de la recepción y análisis de dichos documentos, con
indicación de los aspectos de la programación susceptible de modificación en
base al documento-guía.
-Proceso
de Contrastación: Durante el primer mes de clase y hasta la sesión de
evaluación inicial, el profesorado analizará el proceso de aprendizaje del
alumno en su área para valorar la oportunidad de las modificaciones de
programación previstas inicialmente.
-Sesión
de Evaluación Inicial: En la sesión de evaluación cero, el profesorado
realizará una primer evaluación de la evolución del alumno con breve
descripción de las medidas ya adoptadas y de las que se preveen necesarias.
-Reunión
Familia/Tutor: Reunión de intercambio de información en base a lo descrito
en la sesión de evaluación inicial.
-Sesión Alumno/Orientador: Intercambio de información en base a lo descrito en la sesión de evaluación inicial.
-Todos los
Trimestres:
Desde este momento de evaluación inicial y a lo largo
de los tres trimestres del curso, se
realizarán las siguientes actuaciones:
-Seguimiento
Individualizado Orientador/Alumno: Sesiones individuales de periodicidad
que puede oscilar de quincenal a mensual (con otras semanales por necesidades
del momento) en donde se trabaja en base al esquema definido en el mes de
septiembre.
-Seguimiento
de la Evolución del Alumno: La evolución del alumno se debe entender no
sólo en el plano del rendimiento; sino en aspectos vinculados a su competencia
emocional, social, autonomía, etc. Esta evolución será objeto de análisis en:
-Reuniones de Orientación (jefatura/tutores/orientación):
Reuniones Semanales
-Seguimiento del Tutor: Al menos se realizará una ronda de
información del tutor entre todas las áreas a mitad de la evaluación, para
concretar la evolución específica por materia y poder analizar el
funcionamiento de las medidas e informar a las familias.
-Reuniones Orientador/Profesorado
del área: Para
analizar la evolución en cada área y valorar la funcionalidad de las medidas.
Estas reuniones se pueden producir en cualquier momento del trimestre y en la
frecuencia necesaria.
-Evaluación del Alumno: Los profesores, junto al boletín de calificaciones, deberán entregar el documento registro de las medidas implementadas a partir del Plan de Trabajo diseñado y que, como mínimo, debe recoger los siguientes aspectos:
-Evaluación del Alumno: Los profesores, junto al boletín de calificaciones, deberán entregar el documento registro de las medidas implementadas a partir del Plan de Trabajo diseñado y que, como mínimo, debe recoger los siguientes aspectos:
Xº
TRIMESTRE
ALUMNO: X
CURSO/GRUPO: X
TUTOR/A DEL GRUPO: X
ÁREA: X
ASPECTOS
DE LA INTERVENCIÓN ESCOLAR EN EL ÁREA
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SI
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NO
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ESPECIFICACIONES
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Modificación
de criterios de calificación
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Situación
del alumno/a en clase
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Organización
de la estructura de las sesiones de clase
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Metodología
adaptada como uso de materiales específicos (por ejemplo apoyos visuales, TIC)
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Organización
específica de las tareas del alumno/a (cantidad, tipo, distribución,etc)
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Control de
la agenda
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Pruebas de
evaluación
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-Constatación que el alumno/familia
conoce la fecha realización/entrega
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-Recuerdo frecuente de la fecha de
realización/entrega
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-No coincidencia de pruebas en el mismo
día.
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-Ayuda durante el examen para la distribución del tiempo de
dedicación a cada pregunta
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-Más tiempo para los exámenes
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-Se
fragmentan las preguntas de los exámenes
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-Se
resaltan palabras claves en exámenes
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-Se
le presentan los exámenes, pregunta a pregunta
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-Se
plantean exámenes orales
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-Se
realizan exámenes con apoyo individual
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-Se
le dan pautas durante el examen para fijar su atención
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-Se repasa con el alumno/a los exámenes
antes de su entrega
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APOYOS
INDIVIDUALIZADOS
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SI
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NO
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APOYO FUERA
DEL AULA
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APOYO
DENTRO DEL AULA
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